"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida." Woody Allen
Síguenos en la Red

Quiero iniciar
mi proyecto de

EMPRESA

banner1 7

Valores Parquesoft

Banner1 6

Quiénes nosApoyan

  • ParqueSoft
  • MediaCommerce
  • Red de Nodos
Estás en: Inicio | Blog | BIENVENIDO AL FUTURO DE LA IDENTIFICACIÓN

Blog


BIENVENIDO AL FUTURO DE LA IDENTIFICACIÓN

Publicado el Viernes 16 de Noviembre, 2012


BIENVENIDO AL FUTURO DE LA IDENTIFICACIÓN

Son ya más de 60 años que el código de barras ha agilizado los procesos de identificación de productos en todo el mundo. Se estima que más de 5 mil millones de productos son escaneados cada día utilizando esta tecnología para realizar inventarios en la cadena logística y de distribución, identificar personas o incluso productos en el supermercado. En pocas palabras el código de barras es un conjunto de líneas negras de diferente grosor que almacenan información y que es leída por medio de un lector de rayos laser. Pregúntese ahora cuánto tiempo se demora la cajera del supermercado registrando cada uno de los productos que usted desea comprar para darle su factura ¿10, 15, 20 minutos? Todo dependerá de la agilidad de ella en la caja. Ahora imagine la misma situación pero sin tener que sacar los productos del carrito de compras; simplemente pase por un portal que se comunica de manera automática con cada uno de los artículos y le entrega su factura en menos de 5 segundos.

Bienvenido a la era de la RFID; la identificación por radio frecuencia o también conocida como RFID, una nueva forma de identificación aplicada en diversos campos. Su operación se encuentra implementada desde cajas de chocolates en supermercados, pasando por tiendas de ropa, identificación de personas, y hasta las partes mecánicas para la construcción de naves espaciales. Esta tecnología le permitirá registrar más de 2000 productos en menos de un minuto, con una exactitud del 99.9% sin necesidad de abrir las cajas para pasar uno a uno los productos, simplemente debe poner la caja en el lector y la RFID hará todo el trabajo por usted.

¿Cómo funciona?

La tecnología RFID consta de tres partes principales: etiquetas, lectores y software. Las etiquetas vienen en diferentes presentaciones específicas para la aplicación que se desea implementar, ya sea en el campo industrial, textil, vehicular o empresarial por nombrar algunos. Éstas poseen en su interior un microchip de bajo costo que permite almacenar mucha más información que un código de barras y de manera digital. Su almacenamiento digital facilita que la información sea modificada las veces que sea necesaria, por ejemplo durante toda la cadena de logística en las diferentes operaciones de producción, despacho, recepción o venta final. El segundo componente son los lectores de radiofrecuencia; estos emiten ondas de radio ya sea en la banda HF, UHF o Microondas, dependiendo del rango de lectura que se desea abarcar, pues esta tecnología es capaz de realizar lecturas desde los centímetros, hasta distancias superiores a los 100 metros. Sin embargo gran parte de las aplicaciones que se desarrollan en la actualidad están limitadas a lecturas en un rango entre 5 a 10 metros debido a los costos que demandan metros adicionales en el rango que se desea monitorear. El lector al emitir las ondas, entra en comunicación con cada una de las etiquetas que están a su alcance de lectura, tendiendo la ventaja de poder comunicarse con una sola o con todas al mismo tiempo. Por último el software a medida es el cerebro principal para el tratamiento de la información recolectada por el lector. Gracias al sistema de información es posible asociar el número identificador de las etiquetas a un producto.

Una tecnología con grandes posibilidades

Según estadísticas de GARTNER, la RFID posee un abanico de posibilidades que permiten a las empresas ser más eficientes y exactas en los procesos operacionales que requieren identificación. Según este estudio, la identificación por radiofrecuencia  brinda mejoras en la visibilidad en la cadena logística, reducción de costos, disminución del error humano, mayor exactitud en la información, reducción de tiempo y finalmente un incremento en ventas para las tiendas de retail, pues la tecnología es completamente escalable y facilita la construcción e implementación de potentes soluciones enfocadas a la experiencia de compra de los clientes en los almacenes.

La RFID ha sido impulsada por empresas asiáticas, europeas y estadounidenses; se estima que durante el último año, las ventas de la RFID han incrementado un 8% en comparación al 2011 generando ventas superiores a los 3,5 billones de dólares en el mercado mundial. Hoy en día el papel que juegan las empresas asiáticas ha permitido obtener reducción en el costo de producción gracias a su capacidad de fabricación en grandes volúmenes de unidades. Ésta tecnología ha sido adoptada e implementada con gran éxito en empresas Asiáticas y Norte Americanas debido a los altos volúmenes de productos que desean identificar.

El creciente mercado colombiano ha generado enormes posibilidades para la implementación de RFID en diversos campos. Las cadenas de logística son una gran oportunidad debido a que hoy en día Colombia cuenta con importantes acuerdos comerciales vigentes con diversos países y trabaja en la promoción del país con el fin de incrementar la inversión extranjera directa, de allí que nuestro país debe estar preparado para afrontar de manera eficiente y ágil todos los procesos logísticos de distribución teniendo procesos con total trazabilidad que le permita a sus usuarios saber en que parte se encuentra su mercancía.

El sector de las lavanderías es otro mercado objetivo en el cual la RFID podrá impactar positivamente. Hoteles y hospitales son los grandes actores de este mercado, en donde en un solo día pueden procesar mas de 5 toneladas de ropa plana o uniformes de sus empleados, la RFID facilitará e incrementará en un 90% los procesos de selección de prendas así como tener todo un historial de las prendas que se procesan, como por ejemplo sus ciclos de lavado, el propietario de la prenda o incluso a que habitación de del hotel o hospital pertenece de forma que se pueda estandarizar y controlar con más rigor el inventario de prendas.

Por último las grandes compañías productoras de ropa son otro actor clave en la implementación de la tecnología. Algunas de ellas alcanzan una producción diaria de más de 20 mil prendas al día que son despachadas a diferentes centros de venta. Esta tecnología les permitirá tener una completa trazabilidad de cada prenda desde que se le cosió el último botón hasta que fue vendida en el punto de venta. Adicional a ello con la misma tecnología se podrán crear alternativas para la promoción o publicidad de las prendas en los almacenes, interactuando con pantallas táctiles que muestran información de las prendas como colores y tallas disponibles en el almacén y también prendas que pueden hacer juego con el jean o camisa que el comprador se esta probando. En el entorno empresarial esta tecnología podrá brindar al administrador información de las prendas más vendidas o menos probadas para la toma de decisiones empresariales

El gran reto de la RFID en Colombia

La RFID puede ser aplicada en diferentes campos de acción: identificación de personas, activos fijos en empresas, prendas de ropa en plantas de producción y puntos de venta, identificación de neumáticos en grandes parques automotores, bibliotecas o lavanderías son algunos de los sectores que pueden hacer uso de esta tecnología como apoyo a la anhelada eficiencia operacional que las empresas requieren.

Grandes compañías Colombianas han dado el primer paso en la implementación de la RFID en sus procesos logísticos, otras están realizando pruebas piloto con el fin de realizar análisis de sensibilidad relacionados con el costo beneficio de tener una total trazabilidad, de manera automática en toda su cadena de abastecimiento.

A pesar que los costos de implementación de esta tecnología en las empresas ha disminuido año tras año, Colombia presenta un problema cultural que se relaciona con el rechazo de nuevas opciones tecnológicas. No se puede negar que una implementación de RFID en las empresas requiere de una inversión inicial fuerte, sin embargo los beneficios serán visibles en el mediano y largo plazo. Un cambio en la cultura tradicional de los conteos manuales que generan errores y retrasos es necesario para dar un salto a una nueva era tecnológica de identificación.

 

Por Juan Sebastián Santacruz Pareja

IDra Soluciones de Identificación

ParqueSoft Pereira



  • 1 Comentarios
  • Artículo visto 1143 veces
Comparte este Artículo
ENVIAR UN COMENTARIO

COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO
0 registros encontrados

Contáctanos

  • Carrera 31 # 15 -87 CDV Barrio
    San Luis. Pereira - Colombia
  • Teléfono: (57) 314 8909913 - (57) 313 2300686
  • info@parquesoftrisaralda.com